lunes, noviembre 27, 2006

Los treinta

La importancia del cero en la vida del hombre (y de la mujer). ¡Treinta años! No los tengo todavía, pero "mi más mejor amigo" los acaba de cumplir. Cuando nos conocimos yo tenía catorce años y me empeñaba en minimizar la diferencia de edad, para que no me tratase como si fuera una cría. Total, un primero de BUP y un COU (otro dato para ver lo mayores que estamos, que estudiamos "lo otro" en vez de "la ESO"), no se diferenciaban tanto. Ahora tengo la teoría de que los 27 es el principio de los treinta. Empieza a rondar ideas tales como "jo, yo debería tener ya estabilidad" en todos los planos. Una vida hecha, un domicilio definido para mis próximos treinta años, el botellón debería ser historia y deberia parecerme más a las mujeres que salen arregladas e hidratadas de la peluquería. Claro, para ello, las deportivas y los vaqueros sería aquello que me pondría para el campo, no de diario. Y de diario debería de maquillarme y dejar de discutir con mi padre sobre las salidas y llegadas.
Pero creo que la vida que me han vendido como "estable" no la estoy queriendo. Dejando al margen lo que me falta por conseguir, actual motor de mi día a día, me parece positivo poder construir mi vida, sin que esté totalmente definida, y desconocer donde viviré proximamente. Y maquillarse a diario debe ser un latazo bastante grande.
Felices treinta, al que acaba de cumplir, a los que están a punto o los tienen desde hace unos años. Somos una generación curiosa: no tenemos hijos, como nuestros padres a nuestra edad, pero tampoco hemos sufrido la LOGSE.

domingo, noviembre 26, 2006

¿Del qué? Delwende

Siempre he querido que las camisetas de la ONG llevasen ese eslogan. Es una ONGD (de desarrollo), que comenzó con proyectos en Burkina Faso (África) y el primer proyecto que difundimos en Granada, se titulaba "Educa a una mujer y salvarás a un pueblo". El resto lo podeis ver aquí.
Y y y y lo más importante: IV FESTIVAL DELWENDE, en día 2 de diciembre, sábado, a las 19:00 h en el colegio de la Sagrada Familia. Actuarán José Antonio Delgado, Patricia Fernández, Mariano Vega y Alfonso Moreno. Cantautores que regalan su tiempo por una buena causa. Sinceramente, esta frase un poco hecha, encierra lo que más me fascina de estas historias. Te encuentras gente que un sábado por la tarde, se juntan para preparar una actuación de la que sacarán estar un rato ofreciendo su música a los que vayan a verlos. Otros se acercarán porque conocen a los que cantan o a los que organizan y les parece bien lo que hacen. Hay quien se ha encargado de hacer una imagen bonita para los carteles a "0 point", según él, de euros. Sumas de mucha gente que tiene gestos que hacen posible un festival. Solidaridad, que lo llaman.
Mi profesor de sociología de la educación comentaba que las ONGs eran parches para solucionar problemas que tenían que afrontar los estados. Estoy de acuerdo, pero ¿mientras? Africa protagoniza un genocidio, con datos que podemos conocer todos. Sólo uno, la mayoría de población afectada de SIDA tiene menos de 16 años. Otro, la situación de la mujer es denigrante. El nombre de la ONG es "Delwende, al servicio de la vida". Puede ser un parche o parte de una solución.

martes, noviembre 21, 2006

Donde todo empieza

Tengo más temas que tiempo de los que me gustaría comentar y saber: el presupuesto que España va a destinar al programa de la ONU sobre medio ambiente, el escudo humano de palestina, el día que acaba de terminar como día de UNICEF, en el que vuelven a recordarnos que ocho millones de esapañoles viven en la pobreza y (no se si casi o más de) la mitad son niños...
Y lo que tengo en la cabeza todo el día es una canción de Fito "...donde todo empieza... porque todo empieza cerca del final" Cuando algo concluye, o sabes que así será, y antes de que termine ya planeas el siguiente paso (con suerte). Los creyentes ven la muerte como una transición, los enamorados dejan una etapa de su vida antes de pasar a la vida en pareja, comienzas la búsqueda de trabajo antes de dejar el empleo actual.
Yo me cambié de carrera en el segundo curso y lo que me resultaba más absurdo era acudir a clase sabiendo que al años siguiente no esataría ahí ni me iba a dedicar a eso. Y ese "volver a empezar" ha sido una de las decisiones más acertadas que he tenido. Lo decidí en un momento en el que sabía demasiado sobre el cancer y la muerte, sobre los cambios, sobre comenzar y dejar una relación, sobre sexo y sentimientos, sobre que era yo y qué quería ser.
Qué extraño es todo. No se si se presenta una ecatombe o un resurgir cual ave fenix, pero si un cambio. ¡¡Si hasta tengo un blog!! y unos amigos que saben mucho de esto Esteban y Antonio, que podrán contar, si quieren, temas más sociales, políticos, blogueros y actuales de lo que yo puedo escribir hoy (y Migue). A mí me hacen estar en contacto con "el más allá" de las puertas de mi día a día.
Mientras tanto, yo seguiré aquí, donde todo empieza...

viernes, noviembre 17, 2006

Lluvia de estrellas

En la madrugada del sábado al domingo, se producirá una lluvia de estrellas(http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=186676) Así que puede ser un buen momento para los deseos acumulados, porque por lo visto, va a ser la más abundante de las últimas décadas. Yo tengo unos cuantos, además puedo tocar todos los palos. Como hay luna nueva, la visibilidad será muy alta. Siendo sábado de madrugada, habrá más de uno que vea una tormenta como decida girar el cuello de forma brusca para mirar hacia arriba. Puede haber botellones de lo más romántico, celebraciones con estrellas incluidas y vueltas a casa entre el frío y la prisa por llegar con un cielo iluminado.
Yo que soy más urbana que otra cosa, cuando hay noches así, las disfruto poco. O se me pasan, o hay demasiada luz artificial o bloques como castillos que dejan poco espacio para mirar al cielo. Pero también conozco "rincones oscuros", que a esta ciudad no le faltan, entre miradores y vega. Y espero contar con buena compañía, reencuentro incluido. Le chivaré algún deseo, a ver si entre dos hace más efecto.

miércoles, noviembre 15, 2006

Asquitos Ricos

A ver, si decimos "asquitos ricos" ¿qué se nos viene a la cabeza?:
  • Chorizo con chocolate: hay gustos para todo
  • Niños lamiéndose los mocos: los ves retrepando con su lengua hasta llegar a su preciado manjar.
  • Rascarse la espalda: usar cualquier objeto alargado para llegar a ese lugar que se acaba de hacer centro de tu cuerpo y está en la espalda.
  • Comerse una oreja: el amor (o motivaciones alternativas) hace milagros y puedes rechupetear una oreja como... llamada de atención
  • Que te coman la oreja: aayyy
  • Chupar un ojo: a mí me lo han contado, pero solo admito la lentilla como cuerpo extraño en mi ojo
  • Chuparle el dedo al de enfrente: si, momento erótico - festivo, que quieres ser insinuante ¡¡pero estás chupando una mano que no viene de frotar agua y jabón!!

Y vengaaaaa, que todos tenemos alguno que nos guste más, o un amigo que conocemos que le gusta... si sabéis de algún asquito rico, compartámoslo.

martes, noviembre 14, 2006

SECOT


Secot (Senior Españoles para la Cooperación Técnica) es una asociación de personas jubiladas, que han trabajado en cargos empresariales en diferentes sectores, que asesoran a los empresarios nóveles. A los emprendedores.
Esta explicación se deja cosas. Por ejemplo, no nombra que son personas que te escuchan con respeto, dándole importancia a lo que planteas y pidiéndote seriedad y dedicación. O que se aprenden los nombres de las personas que tienen delante. Ni explica que te hablan claro, dejando los formulismos y la burocracia en su justa medida.
El lobo de todo proyecto que pretende hacerse realidad, es el plan de empresa. Y la limitación de quien comienza con lo puesto, es que no puedes pagar a quien te lo haga. Así que no habría emprendedores (emprendedores sin apellidos de ilustres padres, me refiero), sin gente decidida a dar su tiempo y conocimiento para los primeros pasos. Y nos han dado un premio. A quienes hemos arrancado. Lo de "por locos", "inconscientes", "no sabías dónde te metías"... resulta que se premia. Es de agradecer un empujón entre los problemas cotidianos de un negocio propio. Recordar que la palabra "negocio" es una etiqueta. Que nació de una ilusión y de creer que se haría posible. De una cabezonería por hacer lo que realmente te gusta.
Mohamed Yunnus, premio Nobel, está presidiendo una Cumbre Global del Microcrédito en Canadá. Secot nos ayudó a conseguir un microcrédito a través de Cajagranada. No se como acabará nuestro sueño ni si, económicamente, es la mejor opción. Pero nos está cambiando la vida a muchos.
PD: Gracias AZ por las fotos y la compañía.

viernes, noviembre 10, 2006

Un cisne sin cuento

Noticia:
Un cisne se ha enamorado de un barco de plástico que hay en un estanque de Muenster, Alemania. El barco tiene forma de cisne, lo que ha provocado que el animal haya estado tres semanas flirteando con su congénere sintético, que es cinco veces mayor que el de verdad. Meter Overschmidt, el dueño del barco, asegura que el cisne negro no ha dejado en paz al barco desde principios de mayo: “lo protege, se sitúa cerca todo el tiempo, y lo sigue a todas partes, cree que el barco es un fuerte y atractivo cisne… le deseo lo mejor y espero que no cometa el mismo error de nuevo" (http://www.creetelo.com/noticias146.htm)

En las noticias de Antena3 comentaban que los cisnes son monógamos y buscan una única pareja para toda la vida. Los lugareños ya le han puesto nombre, al principio pensaban que era macho, ahora saben que es hembra (¿habrá tenido un embarazo psicológico?) Quizás la cisne viendo el tamaño de él, esté esperando para conocerlo mejor.

Los que preferían el cuento del patito feo, ya tienen su dosis. Los que han estado por ahí ¿lo han visto? La cisne ¿se habrá dado cuenta ya?

Si yo protagonizara la cenicienta...

Ayer tuve un día algo más diferente. Intenté combinar vida social y trabajo, aunque estaban relacionadas, la indumentaria debía ser bastante diferente: para el trabajo, ropa informal y cómoda y para el acto (social), ropa elegante. Así que me vi a las cuatro de la tarde, con el tiempo pegado, corriendo hacia mi trabajo en traje de chaqueta y a punto de perder un zapato...

Si yo hubiese sido la cenicienta, no habría aparecido el Hada Madrina, sino un vendedor empeñado en colocarme todo tipo de artilugios, a precio muy económico. Seguramente, acabaría huyendo de él para no probarme más de un traje y diciéndole que sí a los complementos, para que me dejara de hablar. Así que saldría de la tienda con un líquido que si se lo hecho a una fruta, acabaría siendo un coche y si busco a un perro, este conduciría. Tras leerme las instrucciones una y otra vez de la pócima, me daría cuenta de que ya no me da tiempo a arreglarme, por lo que me vestiría, pensaría que no hace falta pintarme y le ehcaría las gotas a un plátano y al perro de la vecina. Me repetiría mientras me meto en el coche "antes de las doce, antes de las doce, antes de las doce..." y le enseñaría el papel al perro - conductor, quien se lo comería tras olisquearlo.
Llegaría a una fiesta estupenda, me dispondría a bailar, tomar copas (barra libre, por supuesto) y charlar. Vería al "príncipe", tan guapo y simpático, buen bailarín, atento, con sentido del humor, me contaría su vida en dos segundos, me miraría con admiración... y cuando me hubiera decidido a tirarme a su cuello, sonaría el reloj. Yo estaría contando "una, dos, tres y al cuello"y escucharía, "diez, once y..." saldría corriendo. "Es que me gusta demasiado, no lo puedo besar..." Iría a mi coche - plátano y vería al conductor meando en la rueda, (ya se sabe, las pócimas de hoy no son como las de antes). Mientras subo al coche, deja, ya conduzco yo, comenzaría a oler a embrague. Mmm... y doce. Ya se terminaron los efectos. Sólo me queda averiguar por qué el chofer se inteneta lamer el capullo sin convertirse en perro. Total, llega el día siguiente y la cruda realidad ¿cuál es? Llamada telefónica de mi príncipe. Me cuenta: "¡qué pena que me fuera tan pronto! Me perdí lo mejor, se acercó al grupo una francesa super apañada, un encanto, me hubiera caido bien. De hecho, sin saber como, se liaron el príncipe y ella ¡y parece que va en serio!" En dos dias, seremos amigas.

jueves, noviembre 09, 2006

Comenzamos con un adios

Despedirse es complicado. La gente se para en las esquinas durante más tiempo del que tardarían yendo a la casa de la otra persona, las estaciones se quedan con personas en los andenes viendo el lugar donde estaba el tren y los pubs tienen gente por eso, porque no se despiden "ni pa trás". Y los velatorios... sobran las palabras.
Por eso, porque compartimos dificultades y la de las despedidas, es común. Porque hacer algo por alguien, es bonito y una forma de canalizar un sentimiento hacia alguien, aunque ya no esté. Y porque abro otro espacio más al diálogo, aunque haya renegado de él una y otra vez (espero que esto también sea algo en común, lo de tragarse las palabras), comienzo este blog, partiendo de una despedida y, de momento, proponiéndome un próximo post: "Que pasaría si yo protagonizara la cenicienta"... No lo estoy sabiendo.