domingo, diciembre 31, 2006

D`abord

En primer lugar, despedimos el año. "Vaya año", que dice un amigo mío revisando sus historias sentimentales. Las combina con sus ajetreos laborales y los caminos que le han abierto sus amistades. Pues si, vaya año, que suerte ha tenido en todos los sentidos.
En primer lugar, ayer ETA volvía a actuar matando, destruyendo y levantando el dolor de todos.
En primer lugar, miramos con esperanza por cambiar el final de la fecha. Somos conscientes de los giros que nos esperan, revisamos los del año que ha envejecido de pronto y se nos va, de las ilusiones cumplidas y de las que aún mantenemos.

Les efants d´abord, les femmes d´abord, les hommes d´abord... Tantas historias primero, tantas personas primero...

Lo primero: ¡Feliz Año!

domingo, diciembre 24, 2006

...y mañana Navidad

Y una Navidad en la que tenemos que rehacer las tradiciones. Es el primer año que no iremos a casa de mi abuela, con lo que le gustaba la algarabía de preparar la carne, a las 4 de la tarde para no perder las buenas costumbres de almozar a las 5, mientras todos llegábamos.
Apuestas para saber que primo faltaría, cuál llegaría por sorpresa, cual de mis tíos llamaría primero... música de tocadisco en el despacho a pleno pulmón mientras aprovechaba los rayos de sol que saludaban en la terraza. Mi abuela era así, diferente.
Y por supuesto, tras la comida, recogida de la mesa, café, copa... llegaban las cartas. Un duro le dábamos cada uno a quien ganaba la mano y veinte a quien ganaba la partida entera. El euro modificó las cifras, pero el espíritu del duro se mantenía.
María hablaba sin parar, reía siempre, sabía de todo y si no, se lo invetaba hasta que una carcajada final la desvelaba. Era genial.
Ahora falta como una pieza en un puzzle. Navidad incompleta, como la de muchos.
Nos ha dejado el listón muy alto. Han sido muy divertidas las Navidades en su casa, ha sido muy importante en nuestra vida... hemos de celebrar una Navidad en la que ella disfrutase tanto como siempre.

Femenino singular

Pérez Reverte la semana pasada expresó en un artículo en "El Semanal" su desacuerdo con utilizar el femenino y el masculino en vez del masculino como genérico. Un "vosotros" y "vosotras" hace la lectura más pesada y reiterativa, cuando un "vosotros" es lo correcto. La Junta de Andalucía ha incluido en su redacción del BOJA lo de "diputados" y "diputadas" y Pérez Reverte ha arremetido, entre otras cosas, porque en Andalucía se cometen demasiados disparates lingüísticos como para hacer oficiales los derivados de lo "políticamente correcto".

Por otro lado, es cierto (ya opinión personal), que nuestro imaginario se realiza a traves del lenguaje. Criada en colegio de niñas, cuando por algún motivo había un niño entre nosotras, las profesoras hablaban en masculino y se disculpaban si lo hacían en femenino. Cuando ahora escribo una carta a las familias, me consta que esa información la van a tratar las madres y me cuesta hacer un escrito dirigido a un masculino. Ahora si queremos hablar de la sociedad, decir "los hombres de nuestra sociedad" es hablar de una realidad que no incluye a todos (¿todas?).

Juguetes para unos, colores para otras, tonos de voz, formas del habla. Una cocinita rosa que es muy bonita no nos la imaginamos usada por la misma persona que un balón chulísimo blanco y negro. Cierto que las cosas cambian, pero porque nos estamos empeñando unos y otras. Es cierto que el lenguaje en si no es sexista, como no es racista, sino el uso que se hace de él ¿no merece la pena recargar un poco un texto? ¿es tontería lo políticamente correcto?

Paz a las personas de buena voluntad.

viernes, diciembre 22, 2006

Primera impresión

La primera impresión es más larga y complicada de lo que parece. La primera impresión de Luccas al verme, duró una hora, la cual se pasó con la boca abierta y emitiendo un sonido ahogado. Algo parecido a lo que hacemos cuando imitamos a un espíritu para dar susto. Averigüé que así llora él, con lagrimones y la mirada perdida en el infinito (que debe de estar en los coches aparcados en la calle). De pié, junto a una mesa de su tamaño y a mi lado. Saqué un puzzle, como me aconsejó su madre antes de irse, y no paré de explicarle donde iba a colocar cada pieza y de pedirle su aprobación. El seguia, ahí, viviendo su primera impresión.
Entre las preguntas intercaladas en mi monólogo, el que desarrollo en situaciones de berrinche, está la de "¿Quieres hacer pipí?". No hizo falta una segunda vez, no quería, ya lo tenía puesto.
Así que lo cogí, agarré la muda que me habían dejado y continué la charla mientras le cambiaba. Ahí terminó el berrinche, le quedó todo claro. Ya tenía resuelta su primera impresión: si había superado la prueba del berrinche durante una hora sin inmutarme, sacaba ropa limpia y le quitaba la mojada y ahora le preguntaba si quería merendar... ahí tenía una amiga.
La tarde transcurrió muy bien, llegaron otros niños, me miraba de vez en cuando para ver que seguía ahí, me cogía de la mano cuando quería pipí... me ganó, ahí tenía yo otro de mis niños.
Muchas relaciones se basan en eso, en una larga primera impresión. Y las amistades en superarlas y sentirte a salvo tras los berrinches.
Como estoy hecha una cria, la verdad es que estoy descubriendo grandes amigos que me abrigan cuando siento frio y hacen que esté bien. Mil gracias.

miércoles, diciembre 20, 2006

Frio

Que hace frio no es necesario que lo escriba para saberlo. Los temblores, las narices moqueando y el encogimiento vital son síntomas inequívocos. Los 2º en los termómetros, también ayudan a saberlo.
Ahora tengo frio por dentro. Efectivamente, tiemblo, moqueo (y lagrimeo, llorar que se llama) y me siento encogida. Porque tomar una decisión no va unido con acertar ni con que sea fácil llevarla a cabo. ¿Cambiar el cambio? que cansado resulta.
Me gustaría vivir en una metáfora, como me ha dicho una amiga, llenar mi alma de olores nuevos. Pero no vivo en un anuncio para sentirme dorada ni en una novela de Coelho para interpretar un sueño. Además, tal y como están los mios, es mucho mejor no hacerlo. Vivo en un momento diferente al que soñaba cuando era pequeña, sólo acerté en eso de ser alta. Y el frio que siento es el de no saber si buscar o renunciar a unos ideales que acompañaban un proyecto.
Mi gran problema es mezclar: vida personal y laboral, amigos, bebidas... Lo amigos remezclados tiene su punto; las bebidas, un puntazo... pero no saber si lo que anda mal soy yo o lo que hago, eso es una mezcla explosiva.

sábado, diciembre 16, 2006

Intergeneracional


Estando en la carrera, participé en un curso como ponente sobre las relaciones intergeneracionales. La primera vez que participaba y publicaba algo. Las directrices que me dieron desde el departamento fueron algo así como "vamos a hablar sobre las relaciones interegeneracionales, ahora vas y lo cascas". Me metí en la biblioteca, me sentí importante pensando la líneas que debía seguir mi artículo, consultando libros sobre la vejez, la infancia, las relaciones sociales y las personales y luego, al verme allí, en el Aula Magna de mi facultad, tenía la senasación de saber algo.
Soy la quinta (y última) hija de un matrimonio que lleva 42 años casado. Es decir, mis padres son abuelos. Literalmente, de dos nietas, mis sobrinas, de 7 y 4 años. Nos juntamos un día en semana para comer todos juntos. Esta tarde se han ido mis hermanos y me he quedado con mis padres/abuelos y las niñas. He ahí las relaciones intergeneracionales a flor de piel. Durante un buen rato la conversación ha seguido estas líneas:
"Mamá, baja a la niña de la mesa", "Niña, deja a tu tía", "No puedo andar si os agarrais cada una a una pierna", "¡Niña!" "¡¿Qué?! "(tres al unísono, a mí me siguen diciendo niña en mi casa), "¿Y tú tienes novio?¿y por qué no tienes hijos?","¡Niña! ¡¿Qué?!", "Papá, no le grites a la niña", "¿Qué está pasando? (posible respuesta por parte de abuelos y niñas)","mira lo que tengo","¿está contigo la chica?" (obviamente, todo el mundo, con 7 o 70 años, quiere atención inmediata) Gran parte de estas frases, están escritas a tiempo real. Incluido un "¿qué pones?, ¿qué escribes?. Estoy escribiendo de tí. ¿Si?"
También me enseñaron en la carrera que los tres pilares sociales educativos son la familia, la escuela y los medios de comunicación de masas. No soy capaz de meter la teoría entre las paredes de mi casa, por ningún lado. Sólo se que ahora escribiría otras cosas, saliendo un poco más de la biblioteca.

viernes, diciembre 15, 2006

Descanso

Dice mi compañero que no me viene bien dejar de trabajar, que vuelvo peor después de descansar. No lleva razón normalmente, pero siempre hay algo de lo que dice que tiene relación con la realidad. Y mi problema con el tiempo libre es que me da lugar para pensar. La acción continuada impide la reflexión sobre los temas personales más importantes. Por eso es más fácil centrarse en pequeñas cosas, bien porque molestan o porque agradan, pero sin mayor importancia.
Así que he de reconocer que el descanso, en ese sentido, me afecta. No más que a otros, que tengo amigos que se descontrolan en sus vacaciones y necesitan de la rutina para "normalizarse", pero si vengo con capítulos abiertos: Qué hacer con las relaciones familiares, como llegar de forma real a las metas marcadas, qué explicación tienen los sentimientos que generan algunas historias, por donde andan los amigos... quizás demasiado para tres días. Además, una es un poco lenta en vivir las ideas. Primero las genero, no suelo tener problema para eso. La complicación llega cuando empiezan a causar efectos y esos ya llegan en días laborables. Pero bueno, también he cogido fuerzas y horas de sueño, así que no hay miedo, sólo pocas actualizaciones en el blog.

sábado, diciembre 09, 2006

Todos eran de Al Qaeda

Siento no tener más datos, lo he escuchado en la radio esta tarde. El ejército de EE.UU ha realizado un bombardeo en una aldea de Irak. Han muerto una decena de mujeres y niños y el alcalde ha comentado que todavía no se habían retirado todos los escombros, pero seguramente encontarían más víctimas
El comentarista ha presentado la noticia como "el ejército estadunidense ha asesinado a mujeres y niños" y ha revelado el porqué explicado por EE.UU para realizar ese bombardeo: Tenían pruebas de que todos pertenecían a Al Qaeda.

Puente

Pues si, estamos de puente (Migue lo sabeee), y además un puente en 3D: dormir, descansar y desconectar. Para la primera D, basta con no poner el despertador. La segunda se logra con amplias dosis de radio, lectura y pensar en que no tienes que ir corriendo a hacer nada ni realizar ocho cosas a la vez. Y para la tercera... paso de las mil palabras y dejo la imagen:
Por esto me gusta la playa. Desconecto.

El precio del orgullo

7 euros. Eso me ha costado a mí mi orgullo esta noche. Estaba en casa de unos amigos, se concluía la reunión y yo ya me iba a mi casa. De pronto he descubierto como decidían quien y cómo me llevaban a mi casa. Ante mi complejo de maleta y mi costumbre de llevarme y acompañarme a mí misma, he comentado que no hacía falta, que ya me iba yo sola. Esa parte de la conversación se ha obviado y ha continuado abrigos y llaves de coche en mano, esperando a que yo me colocase el mío para irnos. De repente, las manifestaciones "pro decisiones propias" y "pro independencia con 27 añazos" se han desatado en mi interior. Así que he empezado a proclamar la necesidad de decir y aceptar negativas, de entender que si yo asumía ir al sitio donde Cristo perdió el sombrero, era porque también aceptaba el hecho de volverme a mi casa por mi propio pié y que no tenía ningún sentido que me llevasen. En mi cabeza, como las imágenes que dicen, se ven al morir, pasaban frases como "pues si por narices me quieren llevar, no lo lograrán, porque a mí nadie me impone" o "me estoy agobiando, yo me quiero ir de aquí, porqué no me dejan" y algún "si a retos de cabezonería jugamos, yo muestro mi capacidad, que de esta si que tengo"... hasta que alguien ha visto la luz y ha dicho "pues coge un taxi". Ahí he visto la tercera vía y he aceptado. No tengo costumbre, he de reconocer, de coger taxis para nada. Si no voy en mi coche, es porque llego andando sin problema. Y mi parte feminista pelea con el miedo ancestral de que las "niñas" no pueden ir solas por la calle. Así que me he ido en taxi. 7 euros se ha llevado el señor taxista, recordándome por qué no cojo taxis.
En el camino, mientras el contador pasaba, pensaba que a lo mejor es todo más fácil. Simplemente era traerme, sin necesidad de desplegar mil argumentos. Y que quizás, no es buena solución emperrarme yo para mostrar lo que se encabezona otra gente. E incluso un buen uso de la inteligencia es aprovechar las situaciones que nos son favorables: que te quieren llevar, déjate querer y vas gratis a tu casa.
A veces pienso bien, pero tarde. O llevo un lote de forma de ser que no sé variar a tiempo.
No lo estoy sabiendo.

martes, diciembre 05, 2006

Ya te llegará

No se si soy la única que percibe cierto cambio en la gente cuando entra en el sector "emparejados". La señal de alarma principal que yo capto es cuando te dirigen la frase "ya te llegará", refiriéndose al inminente momento en el que tú también caerás y entrarás en el mundo de las parejas. Y se puede pronunciar en diferentes tonos, sutilmente diferentes. Yo, a veces, no se si me lo dicen como "ya te llegará, como cuando te llegaron las paperas", un "ya te llegará, como cuando descubriste la verdad sobre el ratoncito Pérez" o "ya te llegará, como te llegó tu primer...". La verdad, a mí me recuerda mucho al momento "ya te llegará" que me dirigían cuando esperaba el primer periodo.
Mi situación era bastante peculiar: colegio de niñas, una promoción de pijitas y monas, dando el estirón en el verano y volviendo mujeres al curso siguiente. Y yo, con desarrollo tardío. Esto se traduce en que no paraba de crecer a lo largo, pero eso de parecer una mujer (pechos, cinturita, mona de la muerte), se me resistía.Estaba convencida de que era porque no me bajaba el periodo. Así que todas me decían "ya te llegará". Las primeras, a partir de los diez, once años, me decían un "ya te llegará" como si en compartir su suplicio mensual obtuviesen alivio. Para los trece, cartoce años, el comentario de "ya te llegará" era como de evidencia. De hecho, al decirlo, yo calculaba "si ella tiene dos meses más que yo, a mí me vendrá dentro de unas semanas", casi me convencían. Y, a partir de esa edad, en la que ya éramos contadas con los dedos de una mano las que lo esperábamos, escuchabas un "ya te llegará" lleno de condescendencia, casi pena.
Ahora, cuando comento un "no lo estoy sabiendo" porque las situaciones se llenan de dinámicas diferentes, de relaciones que resultan no ser ni historias, de quedarse en "pura química" entre dos personas... vuelvo a escuchar un "ya te llegará". Pero esto no es algo físico, en el que me tenga que quedar cruzada de brazos esperando. El periodo me bajó y ahí que lo tengo como compañero mensual, pero no me hace falta que "me llegue" una relación. Disfruto del camino, de lo que me encuentro y de lo que me imagino, de los amigos que hago y de las situaciones "raras" que vivo. Así que, club de las parejas, si alguna vez me uno, espero una bienvenida, pero no esperéis que lo espere, que me aburro y me pierdo lo que sucede.
Y, por favor, desterremos diálogos como "¿tienes novio?" "no" "será porqué no quieres", porque te pones a pensar en tu lista de rechazos y encuentras al amigo pesao al que rechazas cuando se emborracha y se pone terco, al que tiene novia y aún así te tira los trastos y al que no te conviene... ¿eso es no querer? Voluntades a un lado, que cada uno seamos felices con lo que y quienes nos rodean.

viernes, diciembre 01, 2006

Oráculo de Delfos

Durante cientos de años, en el mundo helénico, el Oráculo de Delfos dirigió guerras, vidas mortales a través de las divinas y guió el rumbo de la historia. Así que lo que más me gusta de lo que se cuenta, es imaginarme la cara de Sócrates cuando su amigo llegó y le contó "¿a que no sabes qué? le he preguntado al oráculo y dice que tú eres el más sabio". Supongo que Querofontes, el amigo en cuestión, se iría a echar un vino mientras Sócrates pensaría que tenía todavía más complicado eso de conocerse a sí mismo.
Tendemos a personificar ese oráculo en aquellos en los que decidimos confiar. A veces a ciegas, a veces por experiencia, a veces porque vemos lo que saben... y otras veces nos convertimos en oráculo para otras personas. Yo tengo uno en esta nueva (para mí) globoesfera. La sensación final de cualquier conversación, no sólo de estos temas, es un "¿cómo lo sabe?". También tengo otro que a veces más que resolverme, me mete dudas, me cuestiona. Tanto en lo político como en lo políticamente incorrecto. Y un amigo y una amiga que me conocen a mí misma mejor de a lo que yo puedo aspirar.
Y oraculear a otras personas, más veces de las que me espero (acción referida a hacer de oráculo, abténganse las miradas sucias). Me sorprende que siendo un desastre, la gente confíe para contarme su vida y, todavía más, pregunte mi opinión. Quizás produzca más empatía ver que no lo estoy sabiendo.

PD: Para saber de historia contemporanea, tenemos un doctor a mano y para saber de historias individuales, otro que necesita un médico.

1 de diciembre


Hoy es el día mundial contra el SIDA. En África sólo una de cada diez mujeres infectadas embarazadas, reciben medicación contra el SIDA. El mayor uso de los preservativos está suponiendo un menor avance de la enfermedad, pero el precio de los retrovirales y la desinformación (o información falseada sobre el contagio de la enfermedad), hace que sea una generación entera la que esté amenazada de contraer la enfermedad. Es decir, amenazada de muerte.
En Europa, la propagación del SIDA entre las mujeres, hace que sean las parejas heterosexuales las más inconscientes ante este tema, produciéndose relaciones sexuales sin protección. Sobre todo en la poblacion adolescente.
Hablar de sexo no es sólo analizar situaciones eróticas. Hemos de ser los primeros en proteger la vida, la nuestra y la del vecino. Yo he escuchado que el preservativo es un cortarrollos, que los chicos no sienten lo mismo, que sólo se metió "un poco", que hay control en la marcha atrás. El problema es que no sólo lo han comentado adolescentes, si no gente de mi quinta. La educación que se queda en adquirir buenas maneras y en hablar de forma políticamente correcta, es el adoctrinamiento de los últimos años, pero no la educación que lleva a la transformación e integración de conocimientos. Algo falla. La economía que no habla de las víctimas del mercado globalizado y se estanca en un estado del bienestar "occidental", no ofrece salidas, sólo analiza parcialmente la realidad. Algo vuelve a fallar.
Hoy también es el día del voluntariado andaluz. Se reúnen en Jaen, en esta ocasión. Han alcanzado el reconocimiento del voluntario/ a como impresncidible en el avance social de Andalucía. Una tercera edad (o cuarta) de caracterísitcas muy peculiares se ve atendido por el voluntariado. Personas "especiales" (ya no se nombran como discapacitados) y las necesidades de sus familias, también son asistidos por este movimiento. Por cierto, estrenamos ley de asistencia a las familias. A mí me parece bien.
Y es el día en el que se felicitan a los Eloys y a las Natalias. Porque sí, por llamarse así sin más ni más. Por creencias trasnochadas, consumismo unido a tradición o festividades sin sentido directo... me da igual. Me parece genial tener un motivo para ser felicitada y celebrarlo.