miércoles, enero 31, 2007

Nueve años

Nueve palabras para ella: sonrisa, escucha, mirada, constancia, cabezonería, humor, contemplación, vocación, bondad.
Nueve recuerdos: hacerme una "cabaña" en nuestro cuarto para jugar, olvidarse de recogerme del cole, despedirse con una sonrisa, asombrarse de como me ponía las lentillas, decirme siempre lo guapa que era, reírse de todos mis chistes, soltarme verdades que minimizaban mis "superproblemas", conducir una furgoneta por Madrid, reír hasta no poder más.
Nueve años sin verla. Pero no sin ella.
Mi hermana tenía ocho años más que yo y siempre tiró de mí para hacerme crecer. Cuando cumplí los 18 y ella murió comenzaron muchas cosas. Mi miedo era que ella no estuviese. Mi alegría, descubrir que eso no es posible. Soy como soy porque ella estuvo conmigo y lo sentimientos no mueren con las personas.
Nueve...

lunes, enero 29, 2007

Como la trucha al trucho




Siempre me ha intrigado este cuadro: "Venus y Marte" de Botticelli. Dioses en situación muy humana, el consabido "después". Venus está pensando, los fuanos jugando con los atributos de guerra de un dios que se ha quedado en la gloria. Y Marte se ha quedado dormido.

El aprendizaje vicario es aquél que se produce a través de la observación. Tomas nota de la experiencia de otros, analizas y decides, en consecuencias, actuar. Estoy rodeada de venus y martes. Hay venus que se quedan pensando en que eso es lo que quieren, les da igual si enfrente está Marte o Baco, ellas no están solas, que es lo importante. Otras que dicen "¿qué le habré visto yo a este?¡si se pasa la vida guerreando!" y quienes se sienten triunfadoras, porque han hecho el amor y no la guerra. Conformadas inconformistas, y en el mejor de los casos, enamoradas.

Y Marte puede ser terco, y autoconvencerse de que le gustaría una más guerrera, pero Venus es "complementaria". Mil argumentos para seguir dejándose querer, que para eso ella es una diosa. También puede ser que esté cansado, en general, y necesite el descanso del guerrero. Y a esa necesidad le llame relación. O que lleve años allí. Ese argumento no tiene réplica.

No se si Botticelli los puso enfrentados para sumar uno más uno y no hacer de ellos una pareja. O estaba reflejando realidades: dos vidas enmarcando una historia, un amor civilizado (Yo no quiero un amor civilizado,con recibos y escena del sofá). ¿Y de todo esto qué he aprendido? Pues por lo menos sé lo que no quiero. Sabina lo canta diciendo:

Yo no quiero domingos por la tarde;yo no quiero columpio en el jardín;lo que yo quiero, corazón cobarde,es que mueras por mí.Y morirme contigo si te matas y matarme contigo si te mueres, porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren.

Quizás Sabina no sea práctico ni yo sea justa con lo que veo, por lo que mi aprendizaje vicario sería erroneo. También puede que pase que al final, Venus y Marte simplemente, se quieren mucho, como la trucha al trucho, y todo lo demás, sobre.

lunes, enero 22, 2007

Vocaciones



Hay un personaje en mi vida cíclico. Aparece y desaparece según las circunstancias. Obviamente, no es el único que realiza esta danza de "ahora nos vemos todos los días, ahora no", pero, lo que más me llama la atención es que es mi verdadera antítesis. Creo que ambos nos miramos con la curiosidad de averiguar como sería nuestra vida si nos hiciéramos caso. Me hizo un resumen pasmoso sobre mi vida: "Desde luego, Nataly, eres la polla. Te pones a estudiar Arte y te cambias a Pedagogía y pienso "hará oposiciones pa´ser maestra" y vas y te montas una empresa. Si es que te pasas la vida haciendo lo que te gusta ¿cuándo vas a hacer algo práctico? tanta vocación, tanta vocación..." Es un currito nato, trabaja desde los 17 años, ya tiene piso/hipoteca y suele tener el coche que le gusta cada dos años. Mis otros amigos, trabajando tras una carrera universitaria, están más o menos en esa situación. Como dice mi amigo "es que ellos eligieron carrera de pasta" es decir, ciencias económicas.
Mientras, otros de ciencias sociales, buscan su sitio laboral. Becas para algunos, trabajos muy duros para otros, temporales, inestables, inciertos... podemos conocer como funciona la sociedad, tener una cultura bastante amplia, entender como funciona nuestra mente y poder ayudar a los sectores más desfavorecidos... porque nos gusta.
Pero es cierto, nuestra vocación no casa con una vida resuelta. Se puede hablar de por qué abren carreras sin salidas, o por qué no se orienta mejor en el instituto (curioso, esa función es de pedagogos) o un mayor realismo a la hora de elegir, en mi caso. Universitarios que hacen cursos de FP para lograr salidas laborales, una mayor unidad de las carreras y prestigio de las FPO (curioso de nuevo, eso también lo estudié en la carrera) cienes y cienes de mesas redondas podríamos hacer al respecto. Pero mientras ¿aparto la vocación para hacer algo práctico?
(Imagen de Javi Alonso)

martes, enero 16, 2007

Él venía en un barco...

Hay momentos óptimos para hacer viajes mentales. O para organizarlos. Yo haría uno: Un barco a porculolandia. Ahí irían todos aquellos que en algún momento te tocan a dos manos cualquier parte íntima. Además, como siempre ha habido clases, los camarotes estarían claramente definidos: Lujo, clase media y clase b.

Lujo: aquellos reservados exclusivamente a los más avanzados en tan bello arte, los que desde pequeños se han preocupado por su educación y pidieron a los Reyes Magos el tan cotizado "Porculonova". Cada cuál, según la versión por la que optó, se ha ganado diferentes camarotes
Maletín básico: "parece la última vez, pero quedan cien más". Su camarote está completamente y repetitivamente equipado.
Maletín Rambo: "esto es un infierno" y han de publicarlo a diestro y siniestro, por eso tendrán y camarote con toda lápiz, papel, móvil, correo electrónico ...
Maletín personalizado: "qué pena me doy, consuélame porque sólo tú me aguantas" esos puntúan doble y tienen una bañera para llenarla con penas y relajarse sobre ellas con un teléfono directo a su número favorito.
Maletín campeón: "soy tan hijoputa que juego contigo y, cuando me perdonas, vuelvo a jugar" estos vienen con un bono lúdico y toda clase de juguetes bien afilados y en perfectas condiciones (lo que no hay es botiquín)
No nos olvidamos de la clase media, aquella que no puede aspirar a tanto lujo, pero le apetece tener un viajecito. Estos son los de esas pequeñas putadillas diarias, que no son para enfadarse, pero llegados a un punto, los mandas.

Y los de clase b, meros polizones que por no dar, no dan ni por culo.

También se pueden meter situaciones, amistades (existe la repesca), conocidos y recomendárselo a un amigo.

Buon voyage!!

miércoles, enero 10, 2007

Celestina


Tengo una debilidad horrorsa: emparejar gente. No puedo evitarlo, de pronto me descubro haciendo una especie de ficha sobre los rasgos psicológicos de alguien, apetencias, situación y cuando otra persona cuadra o coincide en aspectos "fundamentales" con esa ficha... vouala, ¡ya están emparejados!

Consciente del riesgo que comenzaba a correr (emparejar amigos de los que yo acababa pillada, ruptura de parejas que, al no estar contentas, me pedían que les devolviese su tiempo, parejas que mejor que no hubiesen empezado, quedarme como eterna amiga y no entrar en el circuito de las parejas...) decidí frenar. Pero, por lo general, acertaba y la gente reclamaba mi servicio: "Jo, ¿no tienes amigas que estén buenas?" han solicitado muchos, "y de esos amigos que tienes ¿no hay alguno para presentarme?" me han preguntado otras. Así que, al final, acabo presentando, dejando caer comentarios y divirtiéndome un poco cuando veo repetirse patrones. Es genial.

Chicos, temblad, que os puedo sacar una pareja de cualquier chistera.

La verdad es que tengo muchísimo respeto por este tema, los sentimientos amorosos me desconciertan y sólo soy capaz de entenderlos cuando los veo desde fuera. Detecto tan bien los ajenos como mal los propios.

domingo, enero 07, 2007

Nos sobran los motivos.

Este adiós no maquilla un hasta luego, este nunca no esconde un ojalá, estas cenizas no juegan con fuego, este ciego no mira para atrás. Este notario firma lo que escribo, esta letra no la protestaré, ahórrate el acuse de recibo, estas vísperas son las de después. A este ruido tan huérfano de padre no voy a permitirle que taladre un corazón podrido de latir. Este pez ya no muere por tu boca, este loco se va con otra loca, estos ojos no lloran más por ti.

Luego un La m rompe en acorde una guitarra, y te imaginas los dedos uno a uno recorriendo las cuerdas en un movimiento rápido que expresa todo lo narrado: "No se debe buscar poesía en las letras de las canciones a no ser que quien componga sea Leonard Cohen, Joaquín Sabina, o contados músicos o bandas." Pues Sabina me hace sentir bien cada vez que escucho su acústico en el coche (donde tengo el mejor equipo de música y tiempo para disfrutar de ella) y he logrado aprenderme la parrafada. Disfruto de las cosas claras y valoro cuando algo se termina. Hace falta valor para decir que no, que se acabó y que además, no quieres que continue. "A este ruido tan huérfano de padre no voy a permitirle que taladre un corazón podrido de latir" No se si es sano que me guste tanto esta frase, pero me la repito a mí, se la pienso a más de una persona y deseo que se entienda para felicidad de muchos.
Felicidades a los valientes a los que les sobran los motivos.