viernes, diciembre 01, 2006

1 de diciembre


Hoy es el día mundial contra el SIDA. En África sólo una de cada diez mujeres infectadas embarazadas, reciben medicación contra el SIDA. El mayor uso de los preservativos está suponiendo un menor avance de la enfermedad, pero el precio de los retrovirales y la desinformación (o información falseada sobre el contagio de la enfermedad), hace que sea una generación entera la que esté amenazada de contraer la enfermedad. Es decir, amenazada de muerte.
En Europa, la propagación del SIDA entre las mujeres, hace que sean las parejas heterosexuales las más inconscientes ante este tema, produciéndose relaciones sexuales sin protección. Sobre todo en la poblacion adolescente.
Hablar de sexo no es sólo analizar situaciones eróticas. Hemos de ser los primeros en proteger la vida, la nuestra y la del vecino. Yo he escuchado que el preservativo es un cortarrollos, que los chicos no sienten lo mismo, que sólo se metió "un poco", que hay control en la marcha atrás. El problema es que no sólo lo han comentado adolescentes, si no gente de mi quinta. La educación que se queda en adquirir buenas maneras y en hablar de forma políticamente correcta, es el adoctrinamiento de los últimos años, pero no la educación que lleva a la transformación e integración de conocimientos. Algo falla. La economía que no habla de las víctimas del mercado globalizado y se estanca en un estado del bienestar "occidental", no ofrece salidas, sólo analiza parcialmente la realidad. Algo vuelve a fallar.
Hoy también es el día del voluntariado andaluz. Se reúnen en Jaen, en esta ocasión. Han alcanzado el reconocimiento del voluntario/ a como impresncidible en el avance social de Andalucía. Una tercera edad (o cuarta) de caracterísitcas muy peculiares se ve atendido por el voluntariado. Personas "especiales" (ya no se nombran como discapacitados) y las necesidades de sus familias, también son asistidos por este movimiento. Por cierto, estrenamos ley de asistencia a las familias. A mí me parece bien.
Y es el día en el que se felicitan a los Eloys y a las Natalias. Porque sí, por llamarse así sin más ni más. Por creencias trasnochadas, consumismo unido a tradición o festividades sin sentido directo... me da igual. Me parece genial tener un motivo para ser felicitada y celebrarlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICIDADES, GUAPA, PERO GUAPA DE VERDAD.
Es un día reivindicativo, sí, genial para celebrar todo lo que nos queda por hacer, genial, por otra parte, para romper la rutina y dedicarnos un pequeño homenaje... por llamarme como tú, por tener menos de treinta y porque mañana es el festival de Delwende.
Pasa una buena noche. Nos vemos mañana.

zeta dijo...

¡Felicidades Natalias! (y también a la señora Hershlag)

N dijo...

Eh, muchas gracias e igualmente, tocaya. La señora Hershlag se une a la fiesta y al agradecimiento, que lo se yo.

Isuky dijo...

Gran día, muchos acontecimientos y un sin fin de proyectos nuevos para el mundo. Algo falla en este mundo no hay duda, pero no sigamos quietos. Un besazo y Felicidades atrasadas, muaaaaa