domingo, diciembre 24, 2006

Femenino singular

Pérez Reverte la semana pasada expresó en un artículo en "El Semanal" su desacuerdo con utilizar el femenino y el masculino en vez del masculino como genérico. Un "vosotros" y "vosotras" hace la lectura más pesada y reiterativa, cuando un "vosotros" es lo correcto. La Junta de Andalucía ha incluido en su redacción del BOJA lo de "diputados" y "diputadas" y Pérez Reverte ha arremetido, entre otras cosas, porque en Andalucía se cometen demasiados disparates lingüísticos como para hacer oficiales los derivados de lo "políticamente correcto".

Por otro lado, es cierto (ya opinión personal), que nuestro imaginario se realiza a traves del lenguaje. Criada en colegio de niñas, cuando por algún motivo había un niño entre nosotras, las profesoras hablaban en masculino y se disculpaban si lo hacían en femenino. Cuando ahora escribo una carta a las familias, me consta que esa información la van a tratar las madres y me cuesta hacer un escrito dirigido a un masculino. Ahora si queremos hablar de la sociedad, decir "los hombres de nuestra sociedad" es hablar de una realidad que no incluye a todos (¿todas?).

Juguetes para unos, colores para otras, tonos de voz, formas del habla. Una cocinita rosa que es muy bonita no nos la imaginamos usada por la misma persona que un balón chulísimo blanco y negro. Cierto que las cosas cambian, pero porque nos estamos empeñando unos y otras. Es cierto que el lenguaje en si no es sexista, como no es racista, sino el uso que se hace de él ¿no merece la pena recargar un poco un texto? ¿es tontería lo políticamente correcto?

Paz a las personas de buena voluntad.

No hay comentarios: