martes, noviembre 06, 2007

"¿Cómo me ves?"

Es la primera vez que puedo hablar con propiedad de un autor como si fuese un personaje. Es la primera vez que veo en un gran amigo la faceta de acercarnos al presente parte de sus componentes, de ver la Historia de forma más completa.

Pues el personaje que ha publicado "Hambre de Siglos" es de los que sirven "para un roto y un descosido". Yo me lo encontré en una cafetería, fue en busca de un amigo común y pasó de mi tres pueblos. No me calló mal, me pareció de lo más curioso. Tardé un par de veces más en cogerle el punto, pero no me lo quería perder. E hice bien. A partir de ahí me lo encontré de fiesta, en bibliotecas, tomando café o analizando la vida política de la forma más variada y casi con la misma frecuencia. Injustamente llamado por no sabemos quien, "comunista de salón", lleva una vida de contrastes: una situación social e intelectual privilegiada, una conciencia de la necesidad de ponerse en la piel de otros, gran generosidad y análisis de su propio yo.

Te da un abrazo (pAh, pAh, pAh) y tu espalda, lo sabe. Baila y la gente, lo sabe. Llevas tú el coche y él, lo sabe. Y tiene la capacidad de reírse de ti, de él y de su sombra sin ningún tipo de complejos.

Personaje imprescindible en mi vida, con una amistad tan frágil como el cristal y tan fuerte que salta por los continentes, con quien reír, llorar y disfrutar se hace como si nada, sólo tiene una respuesta al "¿Cómo me ves?": entrañable.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese personaje ha formado parte también de mi vida desde que él tenía 7 tiernos y entrañables añitos. Lo he visto crecer, y él a mí. A veces nos veíamos más, a veces menos, pero siempre nos ha unido un cariño especial... no en vano lo llamo "el hermano que nunca tuve". Quizás nos unió una "casi muerte" prematura que padeció, el que me riera de él la vez que nos habló de su primera novia o las largas tardes de verano jugando con Sancho y Tosca en la piscina... pero me gusta pensar que la vida te une a personas no por el tiempo, sino por esos magnetismos de la vida. Así que no creo que sea que nos conocemos desde hace 22 años, ni por las ahogadillas en la piscina, ni por quitarle la merienda... creo que si seguimos en contacto y nos alegra vernos es por algo más. Con los años, nos reconocemos en pensamientos, anhelos, curiosidad y viveza... a veces los amigos de la infancia se pierden, casi siempre por no tener nada en común, porque le vamos pidiendo cosas a la vida muy diferentes, "un cúmulo de despropósitos" otra de sus frases míticas. Con él y con su hermana nunca me ha pasado eso, al contrario, incluso ahora, que por el tiempo transcurrido, los lazos son más emotivos, seguimos encontrando puntos de unión, de encuentro, de risas y de lloros. Y me gusta saber que allá donde estemos, son casi mis hermanos. Una historia entrañable.

Anónimo dijo...

Vaya, ni que el muchacho se hubiera muerto.

Yo lo conozco de hace menos, pero me alegro igual por ese libro.

Para mí en él se dan las condiciones para haber sido uno de mis grandes amigos. Creo que yo lo llamaría mi "camarada".

Jesús.

Anónimo dijo...

¿Cuántas horas de trabajo hay en ese libro? ¿Cuántos malos ratos, noches en vela, citas, artículos leídos, manuales, documentación de todo tipo...? ¿Cuántas ilusiones, tenacidades, apasionamiento, amor propio...? Enhorabuena, por la meta alcanzada; estoy segura de que el contenido será estupendo.
Un abrazo.

Bobby dijo...

Buf, chica nunca dejarás de sorprenderme. Primero el post de los orgasmos, y luego este. Gracias por un post tan entrañable... al leerlo se me han subido los colores (rojos, siempre).
Y gracias a ti: se que soy un poco "complicado" y, si no fuese porque me diste otra oportunidad aquel día que nos conocimos y supiste entenderme, ahora escribo esto. Todo un lujo estar cerca tuya, mil gracias.
Y ya que estamos, agradezco (esto parece la gala de los premios Goya, jeje) a todas esas personas que se cruzaron conmigo en esos años de preparación del libro, para una cosa o para otra. Si no hubieseis estado todos vosotros para desconectar no habría tenido fuerzas para estudiar aquellos años 40, de hambre, sufrimiento y venganza. Hala, que bonito me ha quedao. Por cierto, ¿cómo ve véis? jaja (que conste que lo del coche me ha hecho reir muuuucho)

N dijo...

Pues para eso estamos, ¡¡chiyoooo!!, jaja. Me alegra sorprenderte.
Está bien que los "homenajes" sean sobre la marcha, Jesús.
Tocalla, tú sabes bien lo que es echar horas sin echar cuentas. Aquí el amigo, que está hecho de esa madera.
Awen, cuando os veo juntos, os veo muy bien. Se que son esos años y esa hermandad que comentas.

Anónimo dijo...

Pero el post de los orgasmos no era para Migue no??? Que como también lo menciona.

Yo tambien me alegro mucho de esos "siglos de hambre". He de confesar que esta mañana me lo he sacado de la biblioteca y lo he llevado a fotocopiar con cargo al departamento :-P Nooo... porque todavía no está en la biblioteca.

En serio... mucha felicidades y que vengan muchos más...

Por cierto... es así Natalia:
pAh pAh pAh TTTiiiiiiiOOOOOOOOOOO

N dijo...

Tienes toda la razón, Esteban, excepto en lo de que haya otro post para Migue. Eso hay que preguntárselo a mi amiga.