sábado, marzo 15, 2008

Conocerse, quedarse y quererse

Como el final de una teleserie, comienzan a terminarse las historias. Los capítulos se cierran, los periodos concluyen y la primavera se asoma explicando que este invierno breve ya es más pasado que presente. Concluye la temporada.

En un inicio de "cada oveja con su pareja", de separaciones históricas y de cambios de vida, parece haberse abierto el momento de la claridad y la urgencia. Como si todos hubiésemos admitido que amigos ya tenemos, los nuevos acercamientos tienen dos objetivos principales, a veces consecutivos y otras excluyentes: o se quiere sexo o matrimonio. Ya da palo entablar una conversación con alguien de nuevas, porque parece que tienes que elegir. Y normalmente mi cabeza está en la canción que suena o en acercarme a la barra. Otras veces, en una conversación de "carta de presentación" en las que me suelo dedicar a averiguar (también conocido como montarme películas) qué es lo que hay más allá de lo que dice, temo que seguir por ahí concluya con un "así que estoy soltero y me apetece entablar una relación estable".

Así que me pregunto ¿dónde queda el conocerse, quedarse y quererse? porque descubrir nuevas facetas de quien tienes cerca si te excita y te convence es suficiente para comenzar una historia. Y si esta se queda en tu vida ya tienes motivos de alegría. Sobre todo si logras que al final os queráis sin más problemas que los justos y más satisfacción de la esperada.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo, N. me lleva pasando lo que describes un tiempo. O el que se te acerca es para enrollarse y después nada más o de repente se convierte en un acosador que quiere quedar contigo a todas horas y que casi está planteándose contigo una relación estable desesperada... ya hemos hablado que a los hombres cuando les entra la paranoia de "buscar pareja" son mucho más histéricos que las mujeres y menos contenidos, quizás la vergüenza sea inversamente proporcional a la desesperación.

Puf, una tertulia sobre esto daría para mucho, y es sintoma inequívoco de más de 30, otra generación y otras búsquedas. ¿Lo malo? Que las amigas con pareja no terminan de entender lo engorroso que termina ser conocer nueva gente por el riesgo que conlleva a que se conviertan en perseguidores...

¿Los humanos no nos podemos sencillamente dedicar a conocernos sin más?

Malgastar esfuerzos dijo...

Hola. Supongo que habrá muchos desesperados por ahí sueltos, muchos que desean con la máxima celeridad llegar al corazón -o quién sabe si a otro sitio más bajo- de quien, acabando de conocer, tiene otras expectativas más razonables y sinceras.
Un saludo.

N dijo...

Es cuestión de coincidencia, fenómeno más complicado de lo que parece. Querer lo mismo en el mismo sitio y a la misma hora, parece algo ya raro.
Awen, estaba comentando esto con unos amigos esta tarde y en teoría, coincidían con lo que tú decías. Ya pasaremos a la práctica a ver si es verdad.

Anónimo dijo...

Este finde hablaba con una amigo mucho mayor que nosotras, ya en sus sesenta y tantos, y con su perspectiva charlábamos del tema. Yo le decía que en su generación los hombres que estudiaban no sólo les interesaba trabajar, el dinero y el deporte por mantenerse en plan guapo. Sino que la cultura, la curiosidad intelectual y el deporte por disfrute inundaba sus vidas. No es que fueran muchísimos, pero abundaban más. Quizás por ello, para cierto tipo de charlas me he reducido a esas edades. Él me daba la razón y hablaba sobre la era consumista y poco cultivadora que vivíamos, que era una pena que un país tan rico en comunicación como éste perdiera ese afán intelectual que en su época se respiraba en los cafés. Argumentaba que además las mujeres como nosotras que buscábamos una relación plena donde la atracción física sea un factor, la educación otra y la conexión mental importantísima, lo teníamos más difíciles, porque no nos conformábamos con algo a medias. Necesitamos compartir los anhelos intelectuales y culturales, atracción, que haya fuego y pasión, entendimiento educacional, cultural y sexual y sinceridad. Cocktail complicado donde los haya, y es que el ser inconformista y exigente es lo que tiene.

Además estaba el factor que señalábamos antes: en nuestra edad directamente o solo quieren sexo o ya matrimonio... ¿dónde queda el conocerse? Él hablaba de la apertura en la sociedad española sobre tabúes y el sexo, pero como debido a ello también la dialectica se cultivaba menos y era complicadísimo conocer a alguien, porque antes de nada ya estaban algunas metas conseguidas. Todo tiene su lado positivo y negativo

Conclusión: paciencia y sobre todo tener claro que actualmente la opción de quedarse sola existe sin prejucios ni dedo acusatorio de la sociedad, así que lo principal es estar bien con nosotras mismas y tener los ojos abiertos. ¿Dónde estará el punto de equilibrio?

Anónimo dijo...

Un comentario que nada tiene que ver sobre el tema del post pero que hemos hablado a menudo.

El otro día me enteré de que el monstruo de las galletas en EEUU (ese país tan coherente con todo) ya no comía galletas, se lo habían cambiado por zanahorias y verdura para evitar la obesidad infantil... no hace falta conocerme mucho para suponer que los ojos se me quedaron como platos y cara de imbécil (empiezo a pensar que la que ve en estos arreglos historias raras soy yo).

Es increíble lo que llegamos a hacer los humanos por desviar las culpas. Ahora la culpa de que los chavales sean bolas de sebo es de los muppets! ¡Que tontos hemos sido todo este tiempo! ¿Por qué pensar que sea la educación de los niños por sus padres? "Toma, niño, dinero, comprate cualquier guarrada y déjame tranquilo..." Nooo, son los pobres muppets que a lo largo de su historia nos han metido en la cabeza ideas horrendas y equivocadas.

Saco ésto a colación, aunque me vais a matar y acribillar por la comparación, pero me parece que eliminar las galletas de ese personaje es la misma chorrada que eliminar de nuestro idioma y lenguaje el género neutro. No es ese tipo de cosas lo que hacen que los chavales no sigan siendo bolas de sebo o se siga discriminando a las mujeres en la sociedad: ES LA EDUCACIÓN!

N dijo...

Awen, coincido en dos de tres cosas que dices: Totalmente de acuerdo, la EDUCACIÓN es básica y aunque los medios de comunicación es un factor muy fuerte de socialización es imprescindible que haya un adulto junto al niño que le explique que las verduras y las galletas son compatibles. En fin, que haya una referencia en casa para todo.
De todas formas a las galletas no las invisibilizas por no nombrarlas, a las mujeres si. Estamos dentro de un discurso androcéntrico donde el modelo es hombre blanco de clase media. Muchos y muchas nos quedamos fuera.
Mi amigo este con el que hablé coincide mucho contigo. Se vendrá la próxima vez que quedemos, de hecho quiere quedar ya...

Anónimo dijo...

¿Amigo? ¿coincide conmigo? ¿Cómo es? Cotilléame!!! ¡Qué intriga!

Ya sabes, una cerve con vosotros siempre es bien recibida, el jueves me voy de vacances pero hoy o mañana una cerve es perfecto... jeje, ¿jaraiz?

N dijo...

Pues como para luego es tarde, esta noche cae la cerve. En el Jaraiz ¿22:30? Mi amigo se viene, tiene ganas de conocer gente y siempre está dispuesto a un buen plan. El resto de la intriga la desvelas esta noche ;)
Convocatoria abierta ¡¡venganse los buenos!!

Anónimo dijo...

Dios mío! 22.30? no es muy tarde? no podría ser sobre las 21? es que si salgo de currar y paso por casa es que no salgo ya...

N dijo...

Sin problema, a las 21:00 nos vemos.A mi también me viene mejor.

Anónimo dijo...

Bien, pues 21 horas con los 15 minutos de rigor de lo español, ya se sabe... vamos, lo que tardo en salir del estudio y tirar para allá, el estudio está al lado.

Bobby dijo...

Bueno, pues esto ha sido un N-Awen (con el permiso de faramalla). Espero que la ciervecita fuese bien.
Yo que queréis que os diga. Eso de conocerse está muy bien, y en el fondo busco eso. Pero tampoco uno está pa tomarse 20 cafés antes de dar el paso. No se si me explico. SE podrían coordinar las dos cosas? (sexo y conocimiento).

N dijo...

Bobby, el problema es que sea excluyente o forzado. Los excesos de cafeina y testoterona, no son buenos. No por conocerse y el gusto que eso da, hay que excluir el (aún mayor) gusto del sexo. Pero tampoco un "hola" lleva implícito querer acostarse con alguien. Claridad y tranquilidad, que no estaremos para 20 cafés, pero hay muchas cosas que contarse.
La cerveza, curiosa.

Bobby dijo...

Pues sí, eso es lo que yo decía N. Por qué curiosa la cerveza?

Anónimo dijo...

Si, eso, ¿por qué?

N dijo...

Porque a mi hay muchas cosas que me generan curiosidad y cuando se mezcla gente, más. Esta noche está por aquí Esteban, AZ... a las 20:30 en el Güejereño. Quien quiera que se venga y así Awen me cuentas qué te pareció a tí.

Anónimo dijo...

A ver como ando de tiempo... mínimo llego a las 21h. Si, la mezcla de gente siempre es curiosa, aunque depende tanto del estado anímico de cada uno de los integrantes que a veces es difícil definir esos encuentros.

Lo dicho, si se tercia voy pal güejareño a eso de las 21h, aunque la verdad, podríamos elegir algún sitio con una acústica menos ensordecedora y donde charlar más tranquilamente...