domingo, noviembre 26, 2006

¿Del qué? Delwende

Siempre he querido que las camisetas de la ONG llevasen ese eslogan. Es una ONGD (de desarrollo), que comenzó con proyectos en Burkina Faso (África) y el primer proyecto que difundimos en Granada, se titulaba "Educa a una mujer y salvarás a un pueblo". El resto lo podeis ver aquí.
Y y y y lo más importante: IV FESTIVAL DELWENDE, en día 2 de diciembre, sábado, a las 19:00 h en el colegio de la Sagrada Familia. Actuarán José Antonio Delgado, Patricia Fernández, Mariano Vega y Alfonso Moreno. Cantautores que regalan su tiempo por una buena causa. Sinceramente, esta frase un poco hecha, encierra lo que más me fascina de estas historias. Te encuentras gente que un sábado por la tarde, se juntan para preparar una actuación de la que sacarán estar un rato ofreciendo su música a los que vayan a verlos. Otros se acercarán porque conocen a los que cantan o a los que organizan y les parece bien lo que hacen. Hay quien se ha encargado de hacer una imagen bonita para los carteles a "0 point", según él, de euros. Sumas de mucha gente que tiene gestos que hacen posible un festival. Solidaridad, que lo llaman.
Mi profesor de sociología de la educación comentaba que las ONGs eran parches para solucionar problemas que tenían que afrontar los estados. Estoy de acuerdo, pero ¿mientras? Africa protagoniza un genocidio, con datos que podemos conocer todos. Sólo uno, la mayoría de población afectada de SIDA tiene menos de 16 años. Otro, la situación de la mujer es denigrante. El nombre de la ONG es "Delwende, al servicio de la vida". Puede ser un parche o parte de una solución.

7 comentarios:

zeta dijo...

Hablando de ONGs y pobreza, ¿qué te parece el comentario que me acaban de dejar en el blog?:

"Cuando me hablan de la pobreza, parece que el ser humano este en peligro de extinción, pero que va! con seis mil millones de personas sobre este planeta, la pobreza es la del mundo, no la del hombre. Repartir la riqueza? solo sirve para traer más humanos al mundo, pregunten a los chinos. Lo que está en crisis NO es el ser humano, SOBRAMOS. Si no logramos entender que vivimos sobre un planeta finito, siempre habrá pobreza."

N dijo...

Me parece un comentario como para hacérselo a alguien que "le esté sucediendo" la pobreza. Se le diría algo así: "no, mira, es que sobras. Mejor que sigais tú y tus hijos sin comer ¡si ya somos muchos!"

Anónimo dijo...

ya sabes la alergia que le tengo yo a las cofias, pero a ti no... no estoy sabiendo todavía qué haré el sábado, pero tú sí me puedes ir diciendo...

Anónimo dijo...

Hola Natalia, guapa.
He avisado a un montón de gente de que celebráis vuestro festival. A ver si nos animamos muchos a luchar contra la pobreza, que sigue siendo la hora de hacerlo.
Un beso y buena tarde!

N dijo...

Pues cuento con vosotros y con los que os traigais puesto, que hace falta que todo esto merezca la pena.

Isuky dijo...

Claro q merece la pena. Todo lo que mueva algo de nuestro adentro merece la pena. Por lo menos para juntarnos y saber que no somos los únicos que pensamos que este mundo no va como tendría que ir.

¿Quién sobra? ¿los que no comen o los que comemos de más? Si eliminamos uno solo de los que tenemos de más, una familia pobre puede vivir...Quizás el problema seamos nosotros, pero nos han educado para pensar que eso es politicamente incorrecto y que nosotros tenemos la solución, pero, como en otras tantas cosas, nos engañan y nosotros pasamos por el aro. Somos un poquito leones de circo, sin criterio y sin capacidad crítica. Ni los que más critican, esos también han sido educados para ser así. Y los que realmente protestan y se salen del tiesto, ¿dónde están?...muertos...

Bobby dijo...

No podré estar, que penilla. Bueno, mi enhorabuena por seguir currando por ideas que valen tanto.