martes, abril 10, 2007

10 de abril de 1913

Hija de uno de los 8 ingenieros agrónomos de esa España y de una mujer inteligente y educada. La mayor de once hermanos, y ella, como sus hermanas, hizo carrera: magisterio. Sus hermanas estudiaron farmacia, filosofía... y aprendieron a conducir, meta que ella lamentó no alcanzar. Por eso le gustaba verme con mi coche, por la libertad que suponía y porque se imaginaba qué hubiera hecho ella. Aunque cruzó en tren desde el sur, donde se quedó a vivir por enamorarse de un granadino, hasta Barcelona, donde se afincaron sus padres. Allí iba a menudo y allí nacieron algunos de sus siete hijos.

Su título de magisterio está firmado por el presidente de la II República y no ejerció tras la guerra porque no le gustaba el ambiente. Vida privilegiada, entre lo que significaba un apellido y un capital seguro, con una casa de tres plantas en el centro de Granada y una "muchacha" para cocinar, otra "cuerpo - casa" y otra para los niños. Eso da pie a ver todas las películas que pusieran en el cine, viajar un poquito, leer y querer a su marido sobre todas las cosas.

La vida va cambiando, la suya se acostumbró a la independencia de la viudedad y de una vida larga y con salud, casi hasta el final.

La primera persona que conocí que viajaba en avión y me hizo presumir en el patio del colegio, al decir adiós a los aviones, que mi abuela iba allí dentro. La primera persona que me habló de sexo, que me habló de todo, con la que conversaba durante horas. De ahí que yo hable tanto, creo.

Lo único que cuadraba con el perfil típico de abuela, era la parte de los piropos. Siempre me decía lo guapa que iba, lo bonito que tenía el pelo, el tipo, la piel... lo que sabes que te dice de corazón y que el espejo desmiente, pero no te importa.

Hoy no ha cumplido los 94, pero siempre dijo que a partir de los 85, iba cuesta abajo, así que...ojalá esté disfrutando en algún sitio con sus tacones y su buen humor.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me has emocionado,quiza xq yo siento algo parecido con mi bisabuela.
Seguro q donde esté ella se siente orgullosa de una nieta luchadora y buena en tantos sentidos como tu.Eres estupenda nata.

Un beso fuerte

N dijo...

Mil gracias, mery: por estar ahí, por compartir y por comprender. Genial que tengamos esos palos para intentar ser fieles astillas.Tenemos unas mujeres en nuestras casas que no nos lo creemos...¡grandes y chicas!

Grace dijo...

Uffffffffffffffffff desde luego tienes el don de la palabra.Qué suerte tuvimos por tenerla y que suerte tiene el mundo por tener una Natalia como tú.

Bobby dijo...

La mejor prueba del éxito de tu abuela en su vida es una nieta como tu. ¿Qué mejor memoria de ella?

Isuky dijo...

Un vez más has conseguido llegarme al corazón. Desde que te conozco has sabido como hacer que me de vueltas el corazón, con tu forma de sentir, de pensar, de hablar, de hacer... y una vez más me los has plasmado en tus recuerdos.

Mas de una vez hemos charlado de tu abuela, siempre me ha emocionado y puede que pq yo no conocí a ninguna de las mias.

Me encanta ver como guardas como un tesoro ciertas cosas.

Un besazo y no olvides que te quiero y hay otro que tb y que a pesar de todo resucita. Se wena, muaaaaa

N dijo...

Gracia,nos quiso y nos escuchó haciéndonos sentir especiales. Ha hecho que tengamos muchas e importantes cosas en común.

Miguelito, que honor leer eso de un historiador. Me has puesto una sonrisa de orgullo.

Isa, te la presto, así tenemos un punto más en esta vinculación pseudofamiliar que tenemos¿las familias por roce existen?
Seré buena...