jueves, marzo 06, 2008

Sexo


Es lo primero que sabemos de alguien "¿es niño o niña?" El sexo, junto al color de la piel, nos acompañará toda la vida, definiéndonos en un principio culturalmente y definiéndolo durante toda nuestra vida.

El sexo al que pertenecemos, del que somos consciente más tarde de lo que descubrimos quien nos quiere o quien nos cuida, más tarde que los nombres y las acciones, después de nuestros primeros pasos, caídas y risas... acaba perteneciéndonos.

Y ese sexo, que gana en formas, gestos, costumbres, carencias, roles, cultura llegando a ser mucho más variado que la dicotomía hembra - macho, se convierte en género. Es complejo porque traspasa lo cultural para manifestarse en el día a día, en el sentimiento, emociones... ¡¡¡pero a quien le importa!!! cuando esto puede ser mucho más sencillo, con lo bien que te lo pueden explicar en casa, como toda la vida, como debe ser, como la niña de Rajoy a la que apuntará a cursos para aprender a ser mujer.

Ahora celebramos el 8 de marzo el día de la mujer trabajadora. Hoy he sido testigo (estaba en un balcón) de la manifestación de CC.OO y ha sido una mezcla bastante variopinta. Parecida a la que te encuentras al abrir libros que han sido clasificados bajo el tema "género". Y será por la cantidad de realidades que nos encontramos cada una de nosotras, con las que convivís cada uno de vosotros, con lo que intentamos hacer una sociedad plural que avance.

Personas libres, que lleguen a donde quieran llegar y como quieran. Sin prejuicios de rasgos femeninos como débiles, frágiles... y otros que intentando valorarlos nos machacan (instintos, sextos sentidos, mártires, putas, madres de, hermanas de, mujeres de, excepciones, ser "uno" más...)

Y cuando nos quiten las etiquetas, acepten las diferencias e igualdades como conceptos personales y variables y las conquistas sociales y educativas sean reales seremos más sensibles con el machismo, el que mata por dentro y por fuera.

9 comentarios:

Bobby dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bobby dijo...

Ole ahí! vaya último párrafo que te ha salido.
Lo peor de todo esto es que no entiendo cómo a muchos hombres les gustaba ese ideal de mujer pretérito, que no pensaba, no opinaba, obedecía... pero que aburrimiento! que coñazo estar con alguien que no te lleve la contraria y con el que no compartas la vida de igual a igual!
No sabía que era el día de la mujer trabajadora. Felicidades a todas. Me felicito a mí mismo porque también trabajo, aunque no tenga día (el 1 de mayo es de tod@s no?).
Por cierto, que pena no estar en Granada para ver los cursos a los que remites, querida N.

Anónimo dijo...

Yo hoy voy a sembrar polémica, probablemente cabree a Natalia y alguno me mire mal, pero voy a dar una opinión que normalmente es políticamente incorrecta.

Tuve suerte de crecer en una familia donde se fomentaba cualquier actividad sin sentir distinción entre sexos. De hecho recuerdo perfectamente el día que descubrí (no por los libros) que realmente éramos diferentes. Hasta ese momento yo sabía que teníamos características físicas diferentes, pero fue al encontrarnos una revista porno cuando comprobé que ellos querían mirar a las tías y yo no, yo a los tíos. Y con esa tierna edad que no revelaré ahora, hice una división simplista de sexos.

Estoy de acuerdo que se necesita una educación para erradicar el machismo... pero el feminismo me saca también de quicio. Me descompone porque en vez de aferrarnos a nuestra identidad y alcanzar las metas hasta ahora cerradas a nosotras, queremos imitar a los hombres, pero tendemos a querer hacerlo en lo malo y peor, como si nos avergonzáramos de ser mujeres. Por esto viene lo del Día de la Mujer Trabajadora. Si queremos igualdad, ¿por qué nos discriminamos con un día? ¿Por qué no hay día del hombre trabajador? ¿El 1 de Mayo es del hombre trabajador, pero también de la mujer? Puede que tuviera sentido hace años, pero creo que sería ahora de más utilidad si se lanzara al mundo el mensaje de que al considerarnos iguales unimos nuestros días.

En mi corta vida he luchado en campos de hombres por mis derechos y desde luego, ese tipo de autodiscriminación no funciona, no la veo.

Sobre los cursos de Alfaguara... ¿qué se puede decir? Pero, ¿qué se puede esperar? Eso si, sobre lo de imitar a los hombres, es curioso que actualmente conozco a más hombres de mi edad que cocinan, llevan su casa, cosen y planchan que mujeres. Me explico: me suelo encontrar a mujeres que dicen que no saben cocinar nada, ni les preocupa, ni saben limpiar ni planchar ni nada. Este tipo de cosas, saberlas hacer, no es denigrante, para mi es cultura general de subsistencia, y es en este tipo de cosas que el feminismo me descompone.

En resumen: hay que luchar por la igualdad pero en campos reales. No en doblar el lenguaje en masculino y femenino y no en Días señalados discriminatorios.

Hala, vapulearme

Natalia dijo...

Jeje, no te vapuleo, puntualizo e intento argumentar algunas cosas ¿vale Awen?
Primero, hablar de feminimos como discurso único es incorrecto. Lo más general, que yo sepa, es el feminimo de la igualdad o el de la diferencia. Son dos corrientes contextualizadas y, creo, necesarias cuando surgieron. El de la igualdad, el que tiende a imitar los valores masculinos, es el que se caraceterizó por los trajes de chaqueta, pelo corto y actitud agresiva de las ejecutivas. Para ser mejores había que parecerse al hombre. Piensa que fueron las que nos abrieron el camino y tiene cierta lógica, la de "donde fueres haz lo que vieres". Eran pioneras en muchos campos e imitaban el modelo de poder.
El feminimo de la diferencia es el que marca que los valores tradicionalmente femeninos no tienen que ser negativos. Efectivamente, como dices, cocinar, planchar, subsistir... ole por las mujeres que lo han hecho desde siempre, y enhorabuena a las personas que a día de hoy saben hacerlo. El problema es que eso sea "lo que tienes que hacer como mujer" y además, te puntuan con un diez.
Sobre el lenguaje, pienso que es algo vivo que cambia en función a los usos y a la realidad que nombra. Fuera de ideologías o polílticas correctas, supongo que sobrevivirá lo que realmente tenga sentido, como ha sucedido hasta ahora.
Somos diferentes, por supuesto, como lo somos tú y yo aunque seamos mujeres, como compartiremos otras cosas por serlo. Yo no pretendo ser como nadie, sino coger lo mejor de cada cual e intentar descubrir como soy y puedo llegar a ser. Y para eso, a las mujeres nos ponen muchas "tonterias" o formas de control que los hombres sufren menos. ¿Día del hombre? cuando los datos hablen de su discriminación, en mi criterio. Mientras, aunque sea por las charlas que tenemos, opino que debe existir el día de la mujer.
Por cierto, el 1 de mayo es para todos y más para mi, que cumplo años ;)

Natalia dijo...

Ah, bobby, gracias. Hay gustos como colores y todavía se valora el modelo de mujer "ay, no se nada, enseñamé" como arma de seducción. Y muchas que si que saben, les funciona. Hay un machismo femenino muy peligroso.
Y aunque no estés en Granada, me descubres cursos que desconocía "ay, no se nada, quiero ser una mujer 10 ¿me apunto?"

Anónimo dijo...

ya se N. que hay distintos tipos de feminismo, igual que se que esa actitud nos ha abierto las puertas a nosotras, hijas y nietas de precursoras. Pero es el año 2008, ¿no podríamos mirar a nuestra realidad? es decir, no podemos seguir esgrimiendo espadas de nuestras madres, tenemos que hacer nuestro propio discurso, analizar qué sucede hoy en día, qué se ha solucionado, que falta, que sobra, que fallos hubo, que errores no queremos cometer más. Es que es demasiado fácil coger un discurso ya hecho y no darle vueltas... ni la situación es la misma que con la lucha por el sufragio universal, ni estamos en los 80 de mujeres yupis frías como el hielo para vencer a los hombres...

Digo que los discursitos de uno y otro feminismo están caducos, no completamente, pero si en parte, y se debe revisar la situación de la mujer en la sociedad con ojos más nuevos... y sigo diciendo que el Día de la Mujer está fuera de sitio y desfasado, yo abogo por el movimiento, no por estancarnos en criterios pasados, revisemos el pensamiento!!!

N dijo...

Revisar pensamientos me parece perfecto, y también hay que mirar las cifras. La mujer sigue siendo discriminada en menor medida que antes y en otros aspectos (y en contextos de pasises "desarrollados")Mientras la situación no sea igualitaria o la violencia y la muerte se cebe en alguien por el hecho de ser mujer o los sueldos no estén igualados y cubramos las máximas de desempleo... un día da pié a recordarlo.
De todas formas, no hay que vivir de la historia, pero tampoco obviarla.

Anónimo dijo...

No obvio la historia, digo que aprendamos de ella y revisemos nuestras actuaciones ahora. Y, sinceramente, los sitios donde no están tan avanzados como nosotros en términos de igualdad, el que haya un día de la Mujer le importa poco o nada... es más, probablemente ni sepan que existe un día así. Más vale reestudiar como atajar estos problemas allí, que con un día no creo que ayudemos mucho.

Anónimo dijo...

Recomiendo un librito que la obra social de la Caixa ha publicado hace poco. Lo dan gratis en las oficinas y es de fácil lectura. Lo vamos a trabajar en clase de ética.
Este año celebramos a Clara Campoamor y también es aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cuando se celebra algo, como el día de la mujer trabajadora, es porque queda mucho por hacer en el terreno "celebrado", sólo por eso.
Un abrazo a todos.