jueves, junio 28, 2007

De nada

Ono, a parte de ser una compañía telefónica, es el nombre de un amigo, compañero y, finalmente, personaje indispensable. Con él comencé la andanza en el mundo de la educación, facultad, trabajos, becas, pasillos, cafetería, cervezas, noches y días extraños y divertidos. Hemos sufrido y disfrutado el precio de estar durante años en el mismo sitio y a la misma hora. Leyendas urbanas nos acompañan, la más divertida es la de que me puso los cuernos, situación curiosa ya que nunca hemos estado juntos. Y gente que es testigo de situaciones que, a no ser que los dos tengamos lagunas, nunca se han dado.

Pues Ono ya ha terminado su tesis. Me regaló un ejemplar y, al abrirlo, me leí en los agradecimientos. Es la primera vez que me sucede algo así. La verdad es que me encantó, por ego, por reconocimiento, por historia... por sentirme parte de algo tan importante. Disfruto viendo a la gente conseguir lo que quiere. No hay nada cien por cien y, no se si por condición, cada logro se ve empañado por la incertidumbre del siguiente paso. Pero ha llegado hasta aquí, como antes hicieron otros amigos, como están otros a punto de lograrlo. Cada tesis, por lo palpable que es en sí el momento y el hecho, te hace recordar lo que esa persona ha recorrido y a mi me llena de admiración, porque la vida no se para mientras ocurren las cosas importantes. Allí que siguen los problemas, las alegrías, los embarazos para alguna amiga, adaptarse a nuevas situaciones... y mis amigos, mientras les ocurría todo esto, se han hecho doctores.

Enhorabuena, al presente, a los pasados y a los futuros.


viernes, junio 22, 2007

SENTIR SU CALOR - PRESUNTOS IMPLICADOS

Mañana nos vamos a formular deseos,beber un melón sabrosón y airearnos al calor de las hogueras mientras contemplamos las medusas romper en la orilla.
Esta canción me ronda cuando se acerca la fecha (original ¿verdad?)y me hace replantearme los deseos, porque ¿y si se cumplen? Queriendo algo o a alguien perdemos el norte, la perspectiva y somos capaces de tragarnos cualquier cosa.
Desear que las cosas vayan bien, que nadie te quiera mal y poner diversión en la vida es lo menos arriesgado que se me ocurre.
No quiero echar cuentas de la primera vez que fui, con dos buenos y básicos amigos. Nos reimos, bailamos y hasta tuvimos una historia que todavía nos divierte. Todo un clásico.
Esteban,pediré un deseo por tí y otro por Belén para recordarnos como trío sanjuanero pionero.

sábado, junio 16, 2007

Roja colorada

Siempre he tenido canciones que me han hecho moverme de forma automática. Y no me refiero a bailar, sino a interpretar como si tuviese a las cámaras y al público entregados. Cuando esto sucede en un pub, mis amigos ya conoce la vertiente payasa que me entra. Si estoy trabajando con los niños, entra a formar parte del juego. Y si estoy a solas, ese espejo del baño que a todos nos guarda secretos, ser ríe conmigo.
Pero todo cambia si no controlo que haya público real en mi soledad. Claro,trabajo en un local a pie de calle, con más cristales que paredes, haga lo que haga, se me ve. Y esta canción sono a traición en la radio y ahí que lo di todo. Consecuencia:vecinas, antiguas profesoras que viven en este barrio, el de la cafetería donde desayuno... aplaudieron ese momento. No pregunté desde que paso me habían visto, pero básicamente porque el rojo de cara que tomo con facilidad, estaba a límites insospechados. Se rieron, se fueron, seguí trabajando... y ahí permancía mi color de cara.
En fin, yo convivo con esto de que se me suban los colores, pero la verdad es que está empezando a tomar vida propia. Me duró más que la vergënza. Aunque, sinceramente, ¡¡que apuro me dió!!

viernes, junio 08, 2007

Artista de lo cotidiano


No está muy claro el origen de este apelativo. Si no fui yo, me pasó como al inventor de "Barrio Sésamo", al que entrevistaba siempre la rana Gustavo con gran emoción por su nuevo hallazgo y resultaba que ya estaba inventado. No por ello, era menos genio, porque se le ocurrían mil cosas.
Pues fuese yo la primera o no en pensarlo, si tengo clara la idea, a raíz de la experiencia diaria, de qué es un "artista de lo cotidiano". Si lo tienes de compañero de trabajo, tu espacio laboral está en constante evolución. Lo que sobra de recortar algo, el papel de embalar que ibas a tirar y el bote de pegamento que no encuentras, se convierten en una maceta perfecta y divertida que, por lo menos, no te cargarás por no regarla. Cuándo pensabas que estabas aprovechado al máximo el espacio, resurje una distribución que (¿será por los colores?) hace todo mucho más grande. Y si se te ha echado la Navidad encima y no tuviste tiempo para comprar adornos, algo de forma abstracta que hace que la gente se pare a mirarlo, será el mejor reclamo.
La creatividad que hay de fondo en este día a día, coge cuerpo cuando se enfrenta a un lienzo. Las formas llaman la atención, los colores toman protagonismo y la personalidad (lo que más respeto me provoca del proceso artístico), aflora. Te puede gustar o no, pero no te deja indiferente. Es como su risa, a veces la entiendes y otras no, pero la escuchas y te da que pensar.
Y entramos en un momento que me da mucha alegría. Doble alegría, de hecho. Un amigo, aquél al que la primera vez que hablamos, con 16 años, me dijo que quería ser escritor, presenta su libro, "Historia de Otros". A parte de ser una gran persona, es un buen escritor y ha logrado tras el esfuerzo correspondiente, estar el lunes 11 de junio, de cara a los que queramos asistir, mostrando su saber hacer. Esto es el doble de mi alegría. El "sencillo" es que el "artista de lo cotidiano", a quien conozco de siempre, con quien comparto proyecto laboral que, casi por extensión, se convierte en vital y a quien quiero lo suficiente como para decirle lo que pienso generalmente, sale a la luz, con la verdad por delante. Eso es lo que pinta, así es como entiende el arte, esa es su forma de expresarse y de comprenderle.

Estáis todos invitados, quien prefiera no opinar, también tiene su sitio. Durante unas semanas, algunos de sus cuadros estarán expuestos. Yo ya estoy contenta, por el hecho en si. Y curiosa por saber como irá y cómo reaccionará la gente. Para haceros una idea, podéis visitarlo virtualmente, pero, como todo, en vivo y en directo, gana mucho.


Podía haber novelado un poco el post, y hablar de la intensidad de los colores y de la viveza de los sentimientos que producen y de... pero para mi, está de más, porque lo que más admiro es que desde la normalidad y el querer comunicar, nace este evento.







viernes, junio 01, 2007

...como un cálido día de playa

Así concluye la historia que AZ ha comenzado...
"Él se deja embaucar por el caos que no atiende a razones, que no busca límites, que adquiere un sentido minimalista y sin concesiones. Tras la entrega que evita por voluntad las miradas de los curiosos y admite sentimientos tan profundos como breves que buscan el aire más puro entre la saliva más densa, llega el momento de desunir las risas y los abrazos que han evitado convertir en mundana la más orgullosa necesidad compartida. Un paso sigue a otro envuelto en la captura del detalle de los recuerdos más inmediatos. La mente inquieta toma trazos prestados de lo vivido para dibujar la historia con la que se quedará durante un tiempo. Es necesario para hacer importante lo vivido y recuperar a los protagonistas de la pasión descubierta y robada consentidamente. Vuelve el vacío de la noche y el sentido de almas errantes. Vuelve la búsqueda del pasaporte y los sentimientos encontrados y trasnochados combatiendo con la razón de buscar sentido en el más profundo de los silencios descubiertos en las pupilas dilatadas de los personajes a los que amamos. Aunque sólo fuese durante el lapsus de tiempo en el que las dinámicas de dos almas errantes se acompasaron. Ella no quiso acompañarlo en su camino, y ahora él vaga por estos callejones."
(Imagen de Javi Alonso)